Todo sobre el pollo

La carne de pollo es una de las proteínas animales más ricas en vitaminas y minerales. Llevamos más de 4.000 años consumiéndola y sigue siendo una de las bases primordiales en la alimentación de millones de personas en el mundo. Por estas razones, desde las comidas más tradicionales hasta las dietas estrictas, cuentan con el pollo como fuente de alimentación y nutrición. 

A continuación, conocerás a profundidad los beneficios de comer pollo.

1. Es una carne mayormente magra

Se le dice carne magra a una carne con un contenido de grasa relativamente bajo.

El primero de los beneficios de comer carne de pollo es que la carne al tener menor contenido de grasa, facilita el metabolismo digestivo, generando menos esfuerzo en desdoblar químicamente el alimento y facilitar la absorción rápida de los nutrientes.

Una carne magra implica un mayor cuidado del cuerpo.

Es importante tener en cuenta que los porcentajes de grasa varían dependiendo de la parte del pollo que se vaya a consumir. La pechuga es la pieza del pollo que más carne magra contiene, mientras que, las alitas al contener menor cantidad de carne y se consume con la piel, aumenta así los contenidos de grasa al ser ingerido.

2. Su alta composición nutricional

Uno de los grandes beneficios del pollo es que cuenta con más proteína que grasa, por lo que alimenta y nutre mejor.

Hay diferentes tipos de carnes que su principal componente es la grasa. Estas carnes se sugieren médicamente, no ser consumidas de manera continuada, pues el exceso podría provocar en el cuerpo un aumento de los niveles regulares de colesterol y triglicéridos, no siendo lo más idóneo en una dieta equilibrada. 

Cuando se trata de carne de pollo, se cuenta con un mayor cumplimiento en la condición de tenerse una carne magra, dado que piezas específicas como la pechuga sin piel, permiten un consumo regular de proteína animal, con menor incidencia en los niveles de grasas en la sangre. De ahí que la pechuga de pollo sea protagonista en las listas de alimentos de alto poder nutritivo, bajas calorías y/o bajas en grasa de las dietas especializadas.

La tendencia actual dado la ola de alimentos mayormente saludables, a la cual le apuntamos todas las personas, ha generado en el levante del pollo en la granja, el retiro de los antibióticos de las dietas de las aves. Lo cual en su momento buscó proteger a los pollos en su integridad intestinal y mejorar las defensas del cuerpo. 

Esta sana tendencia a nivel mundial, ha trascendido en una sola compañía hasta ahora en Colombia, realizando el retiro de los antibióticos y creando una mayor estabilidad intestinal de los pollos con el uso de aceites esenciales de origen vegetal dentro de su comida, bajo los mismos o mejores resultados de protección al ave y con una conciencia de producción de alimentos mayormente sanos.

¿Conoces cuáles son los principales componentes de la carne de pollo? 

  • Agua: representa del 70% al 75% del total de los componentes.
  • Proteínas: puedes encontrar entre el 20% y 22%.
  • Grasa: puede haber desde un 3% hasta un 10%.

Como ves, mayormente su composición está en el agua, lo que lo hace ser una proteína animal jugosa en la mayoría de sus partes.

Es conocido que la pata del pollo, es una excelente fuente de colágeno, pues aportan cuatro veces más niveles de esta sustancia que las gelatinas comerciales. La piel de pollo, presenta en su constitución, además de grasa, proteínas cuya principal constituyente es también el colágeno. Es de mencionarse, que el colágeno, es la sustancia encargada de dar estructura, firmeza y elasticidad a la piel y mantiene la salud de los músculos, ligamentos, tendones y articulaciones.

3. La carne de pollo es de fácil y variadas formas de preparación.

El pollo cuenta con una versatilidad de preparaciones dentro del universo gastronómico, como único ingrediente o bien acompañado.

¿Alitas en salsa de cerveza negra? ¿Quizá pollo con champiñones? ¿O nuestro tradicional arroz con pollo? Cientos y miles de recetas te esperan al alcance de tu mano,

El pollo en general tiene variedad de piezas y cortes que puede ser aprovechados para obtener el mejor sabor con diferentes presentaciones. Realmente en casa, es un producto de fácil manipulación ó manejo y que permite también con el frío de nuestra nevera, su fácil conservación. Su condición permite presentaciones para usar en la cocina, como: 

  • Desmechado
  • Fileteado.
  • Cubitos.
  • Molido.
  • Fajitas.
  • Por presas.
  • Etc. Como lo quieras. 

Además, las preparaciones de la carne de pollo permite combinarlo muy bien con salsas y aderezos cuyas bases pueden ser de dulce o sal, creando nuevas alternativas de preparación. Los niños y los grandes adorarán las alitas BBQ, las piernitas apanadas ó los nuggets de pollo, de seguro. 

¿Cómo manejar seleccionar, conservar y manipular la carne de pollo en la cocina?

Otro de los beneficios de comer pollo lo encuentras en su fácil acceso: es la proteína animal más consumida en el mundo, la más asequible económicamente y la que tiene mayor cantidad de preparaciones. Para elaborar cualquier receta con pollo, primero debes seleccionarlo y conservarlo adecuadamente. Sin embargo, estos pasos puedes evitarlos comprando en línea y sin salir de tu casa:

Lo que antes sería un problema, como la selección del pollo, la revisión de su olor y su color, comprando ahora en nuestra tienda virtual, es algo que dejas atrás cuando tan solo tienes que escoger qué producto quieres y nosotros nos encargamos de hacerte llegar carne de pollo de primera calidad.

¿Cómo saber que es una carne de pollo de buena calidad?

Con Pollos Eldorado tienes pollo de primera calidad que destaca por su:

  • Olor fresco.
  • Piel firme y elástica.
  • Piel rosada clara.

4. La carne del pollo tiene excepcionales condiciones organolépticas… ¡es delicioso en todas las recetas

Muchas veces sucede que hay alimentos que no son tan apetitosos, o llamativos una vez están en el plato, ¿cierto?, sin embargo, las propiedades químicas del pollo, dan un olor en la cocción muy particular, siendo muy llamativo al olfato, que de inmediato crea una reacción propia de salivación y aceptación de los sentidos. 

Esto sucede cuando vas por un andén en la calle y se percibe el aroma de pollo asado. Si bien el olor de la carne de pollo en la cocción se distingue, el desarrollo del buen sabor a las diferentes preparaciones, siguen siendo también fácilmente identificables y concordantes con las mezclas a las que se agrega o cocina, que corresponden a un buen y llamativo sabor. 

Esta es una de las principales propiedades del pollo, pues no a todos los alimentos se les atribuye el ser múltiplemente rico y apetitoso para los sentidos, en las diferentes preparaciones. Además, la textura y consistencia de la carne es agradable, de fácil mordida y buena masticabilidad.

5. Es de fácil preparación

Actualmente la carne del pollo comparativamente con los demás tipos de proteínas de origen animal, está mayormente privilegiada por el costo que representa en el presupuesto de la canasta familiar.

Según los últimos indicadores económicos, que han tenido una misma tendencia desde el año 2021, el precio por kilo de la carne de pollo es aproximadamente 40% menos costosa que el kilo de carne de res y 15% menos costosa que el kilo de carne de cerdo. Lo anterior, se traduce en que en las cuentas domésticas de los colombianos, representan menos pesos sobre la compra de la carne de pollo como proteína animal, generando dinero extra que puede ser dirigido a la adquisición de otro alimento. 

Es de mencionar, también que para muchas familias, las menudencias de pollo se han convertido en la alternativa de compra de la proteína de origen animal de alta calidad nutricional de bajo costo, lo cual favorece a muchos compradores y consumidores. El pollo es tan versátil, que todas sus partes tienen diferentes precios, pero con una única calidad nutricional y se acomoda a todos los bolsillos. 

Estas vitaminas y minerales son las que puedes obtener cuando consumes pollo:

MINERALES

  • Hierro: el cual se encarga de fabricar hemoglobina, la encargada de transportar oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo. 
  • Zinc: ayuda al sistema inmunológico a combatir bacterias y virus, además de favorecer la cicatrización.
  • Magnesio: de vital importancia, ya que es necesario para más de 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo, como regular los niveles de azúcar en la sangre. 
  • Selenio: es importante para el funcionamiento de la glándula tiroidea y la producción de ADN.
  • Cobalto: ayuda en la producción de los glóbulos rojos.
  • Fósforo: el cuerpo lo necesita para producir energía y formar correctamente los huesos y dientes.
  • Cromo: es un elemento crucial para la descomposición de grasas y carbohidratos.

VITAMINAS

  •  Vitamina A: ayuda al buen funcionamiento del corazón, los riñones, los pulmones y el sistema inmunológico. 
  • Vitamina B1: ayuda a convertir los carbohidratos en energía. 
  • Vitamina B2: es relevante para el desarrollo y buen funcionamiento de las células del cuerpo.
  • Vitamina B3: ayuda a convertir la glucosa en energía.
  • Vitamina B6: esencial para que funcionen bien las enzimas. Además, influye en el desarrollo cerebral durante el embarazo y la infancia 
  • Vitamina B12: ayuda a mantener la salud de las neuronas y la sangre, además de evitar cansancio y debilidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.