Lomo de Cerdo Relleno al Horno

Ingredientes

  • 1,5 kg de lomo de cerdo fresco (abierto para rellenar)
  • 250 ml de vino dulce
  • 2 manzanas medianas
  • 100 g de ciruelas pasas sin hueso
  • 150 g de beicon ahumado
  • 1 cucharada sopera de mantequilla
  • 1 pastilla de caldo de pollo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)

Cómo preparar lomo de cerdo relleno al horno.

La historia presenta la carne de cerdo como un manjar adecuado para banquetes y celebraciones. Por eso les quiero proponer una receta espectacular por sus sabores y olores y muy interesante por su bajo coste, lomo de cerdo relleno. Esta carne es perfecta para celebraciones navideñas o para cualquier reunión en la que quieras sorprender con tus dotes culinarias.

Lo primero que llamará la atención a tus invitados será el espectacular olor dulce que les recibirá al entrar en tu casa. El relleno es algo muy personal. Hay quien le pone huevo, jamón o carne picada. Si gustas rellenarlo con ciruelas pasas, manzanas y beicon.

Preparación del relleno del lomo de cerdo

  1. Lo primero que vamos a hacer es preparar el relleno. Pelamos las manzanas y las cortamos en cuadrados no muy gruesos. En una sartén ponemos una cucharada de mantequilla y los cuadrados de manzana. Lo mantenemos a fuego bajo hasta que la manzana esté tierna. Entonces sacamos la manzana y reservamos.
  2. En la misma sartén donde hemos reblandecido la manzana ponemos el vino dulce y una pastilla de caldo de pollo. Dejamos que se deshaga la pastilla. Apagamos el fuego y reservamos.
  3. En otra sartén ponemos un poco de aceite y freímos las lonchas de beicon unos minutos, que no queden crujientes ni tostadas, sólo pasarlas un poco por la sartén. Reservamos. Salpimentamos el lomo de cerdo tanto por dentro como por fuera.
  4. Cubrimos el lomo con el beicon. Sobre el beicon ponemos una fila de ciruelas pasas (sin hueso) y otra fila de manzana. Continuamos haciendo filas hasta cubrir totalmente las lonchas de bacón, o hasta que el centro de la pieza de cerdo esté bien rellena. Es importante dejar los extremos libres para poder enrollar el lomo una vez esté relleno.

Enrollado del lomo de cerdo

  1. Enrollamos el lomo con cuidado para que la fruta se mantenga en el centro. Cubrimos la carne con la malla que nos ha dado el carnicero, ¡con cuidado para que no se salga el relleno al apretar la pieza de lomo! Otra forma es unir los extremos con palillos, para que no se abra la carne al cocinarla. También podéis comprar hilo de cocina y atar el lomo vosotros mismos.
  2. En una cacerola grande o una sartén grande y honda añadimos aceite de oliva virgen extra hasta cubrir el fondo. A continuación metemos el rollo de lomo y lo doramos por todos los lados. Rociamos el lomo con el Pedro Ximénez que hemos preparado en la sartén. Dejad que se cocine todo un par de minutos a fuego bajo, para que se integren bien los sabores.

Horneado y presentación final del horneado

  1. Precalentamos el horno a 200° C, con calor arriba y abajo. Pasamos la carne y la salsa a una fuente de horno y lo cubrimos con papel aluminio. Lo metemos en el horno durante 30 minutos. Retiramos el papel aluminio y lo dejamos en el horno, a 180°, durante 1 hora más, aproximadamente. Vigilamos para que la carne no se pase.
  2. Si antes de la hora vemos que la carne está hecha, lo sacamos. Si al abrir un poco vemos que la carne aún está cruda, lo podemos dejar un poco más. Es importante que el cerdo no quede crudo. Si la salsa se consume podemos añadir medio vaso con vino dulce y agua. Lo sacamos del horno y lo servimos caliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.