Todo acerca del tomate

El tomate es la hortaliza de mayor importancia en el mundo. Se cultiva en todo el mundo, siendo los principales países productores China y Estados Unidos. Se consume de múltiples maneras, tanto en crudo como procesado para la industria. Hoy en día existen multitud de variedades, cultivadas durante todo el año, y con frutos de distintos tamaños, formas y colores. Además, es un alimento rico en fibra y bajo en calorías que aporta vitaminas y minerales.

Tomate

ALIMENTACIÓN Y NUTRICION

El tomate es un alimento sano que aporta multitud de vitaminas, necesarias para el organismo. Además contiene altos niveles de potasio y de cinc. Sin embargo, una de sus cualidades más importantes es su poder antioxidante, ya que posee una sustancia, el licopeno, que junto con otros compuestos reduce el riesgo de contraer cáncer entre otros efectos.

EL FRUTO

El tomate es el producto hortícola de mayor importancia económica, con más de 90 millones de toneladas producidas al año en todo el mundo. Los principales países productores son China, Estados Unidos, Turquía y Egipto. Además, es uno de los productos hortícolas que más diversidad de usos presenta. Aparte de consumirse crudo, puede servirse cocido, estofado, frito, encurtido, como salsa o combinado con otros alimentos. También puede procesarse industrialmente entero, como pasta, jugo, polvo, etc. En al actualidad se industrializa entre el 25 y el 30% de la producción mundial anual.

A pesar de ser originario de Sudamérica, su cultivo está extendido por todo el mundo, aunque produce las mayores cosechas en los climas cálidos y con buena iluminación. El verano debe ser largo, con temperaturas diurnas entre 23 y 24ºC y nocturnas de 14ºC. El tomate prefiere suelos algo ácidos.

El fruto del tomate es una baya, gruesa y carnosa con dos o más segmentos, de diferentes formas y colores según la variedad. Su peso varía entre unos pocos miligramos y 600 gramos. Generalmente es de color rojo, aunque también existen amarillos. El diámetro de los frutos varía entre 3 y 16cm. Algunas variedades de fruto muy pequeño se denominan tomates cereza.

Existen numerosas variedades de tomate, y su número crece continuamente, obteniéndose plantas más resistentes a enfermedades, más productivas y con frutos de mejor calidad y de mejor conservación.

En países como España se cultiva durante todo el año, gracias a nuestro clima y al uso extendido de invernaderos, lo que permite obtener tomates de ciclo extratemprano (a partir de mediados de febrero), de ciclo temprano (desde mediados de mayo), de ciclo normal (durante todo el verano) y de ciclo tardío (desde septiembre hasta febrero).

Actualmente los tomates desempeñan un papel fundamental en la dieta diaria, a causa de las razones indicadas de disponibilidad y versatilidad, y por su alto valor nutritivo, basado sobre todo en su riqueza en sales minerales y vitaminas.

LA PLANTA

El tomate es una planta que presenta un tallo ramificado y muy poco rígido, por lo que necesita ser entutorado para mantenerse erguido. Las flores se agrupan en racimos, siendo de color amarillento, y florecen escalonadamente. El fruto es una baya carnosa, generalmente de color rojo, aunque también los hay amarillos o rosados.

El tomate es una planta de la familia de las Solanáceas, originaria de América del Sur. Es una planta que puede vivir varios años, aunque el tomate cultivado se mantenga un solo año en el campo.

Presenta un tallo ramificado y apenas rígido, lo que le impide mantenerse erguido. La disposición de las hojas en los tallos es alterna. Las hojas son compuestas, lo que quiere decir que están formadas por entre 7 y 11 hojas simples. La planta de tomate presenta por toda su superficie pelos que segregan una sustancia de olor acre. La raíz es grande, pudiendo alcanzar los 60cm de profundidad. Las flores se agrupan en racimos en número variable, floreciendo en diferentes fechas. Son de color amarillento.

Características del tomate

El tomate es muy valorado en la alimentación. Su componente principal es el agua , seguido por carbohidratos. Debido a que tiene pocas calorías, es un alimento sugerido en las dietas destinadas a bajar de peso. Este fruto, por otra parte, alberga vitaminas CB5B2 y B1 y varios minerales.

El sabor del tomate es entre dulce y ácido, una particularidad dada por la presencia de ácidos orgánicos y de azúcares simples. Es importante destacar que se puede consumir de múltiples formas

Formas de consumo

La forma más sencilla de consumir tomate es crudo en ensaladas: con solo lavar y condimentar el fruto, ya se puede ingerir. El tomate fresco también puede procesarse para obtener jugo y salsa. Con el añadido de ciertos conservantes, se generan productos  como la pulpa de tomate, el puré de tomate y la mermelada de tomate, que se comercializan envasados al vacío.

Otra manera popular de consumir el tomate es deshidratándolo previamente. A los tomates secos se les quitan las semilla  y se les extrae el agua con salmuera y algún proceso de secado (al sol, en un horno, etc.). Se trata de una receta originaria de Italia que en la actualidad se consume en muchas partes del mundo y puede resultar ideal para acompañar ciertos platos, tanto fríos como calientes, o bien para comer con pan a modo de aperitivo.

Tomatera

Valoración nutricional
El tomate está compuesto principalmente por agua y su macronutriente mayoritario
son los hidratos de carbono. Entre las vitaminas cabe destacar el contenido en vitamina
A, básicamente en forma de b-carotenos (494 μg/100 gramos) y vitamina C y entre
los minerales el potasio.
Los tomates y sus derivados son especialmente ricos en licopenos, responsables del
color rojo del fruto. El licopeno es un carotenoide sin actividad provitamínica A, que
presenta un alto poder antioxidante relacionado con un menor riesgo de padecer
enfermedades crónicas, como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. La
cantidad de licopenos presente en los tomates depende de la variedad cultivada
(mucho mayor en los de «tipo pera»), del grado de madurez (mayor en los maduros)
y del modo de cultivo y forma de maduración (superior en los cultivados al aire libre

Estacionalidad
La planta perenne de porte arbustivo se cultiva como anual, siendo la recolección
del fruto de forma general en los meses de verano.

Porción comestible
94 gramos por cada 100 gramos de producto fresco.

El tomate es uno de los alimentos más consumidos en nuestro país pero ¿realmente conoces todos sus beneficios y características? Descubre todo acerca de los tomates en este interesante artículo.

Seguro que, cuando piensas en el tomate, te imaginas una ensalada, un sofrito, un buen zumo o una deliciosa sopa. Se ha convertido en un alimento imprescindible para cualquier dieta mediterránea que se precie.

Para darte un ejemplo, ¿has probado la sopa de tomate alguna vez? Si es así ¿te gusta su sabor?. De tan solo pensarlo, se te hace la boca agua, ¿verdad? Y es que, en realidad, no es de extrañar, teniendo en cuenta todos los beneficios y el placer gustativo que te puede dar.

Tradición, sabor y salud son las tres palabras mágicas que representa el tomate y que estamos seguros de que todos estaremos de acuerdo.Sin embargo ¿realmente sabes qué son los tomates, para qué sirven y todos los beneficios que tienen?

Aunque parezca increíble, estamos seguros de que tendrás dudas, especialmente cuando todas tus creencias sobre el tomate se desmoronen o cambien de orientación.

¿Por qué decimos esto? Aún no te queremos adelantar nada todavía, pero te lo diremos en breve en este interesante artículo. Y, para entrar de lleno en la materia, empecemos desde el principio ¿te parece bien?

¿De dónde viene el tomate?

¿Piensas que los tomates son originarios de España, Europa o parte de África? Entonces, ¡estás muy equivocado!

El tomate vino a Europa a partir del siglo XVI. Este acontecimiento tan importante se lo tenemos que agradecer al español Cristóbal Colón: el hombre que descubrió América. Gracias a ello, llegó a España y, posteriormente, a Europa.

No obstante, también hay estudios donde se demuestra que el primer hombre que exportó el tomate de América a Europa fue el conquistador Hernán Cortés, en el año 1521.

El origen del tomate se encuentra en los Bajos Andes y sus primeros cultivadores fueron los aztecas.

Se rumorea que los tomates aztecas eran verdes, aunque también se estima que pudieron cultivar tomates rojos y que, gracias a ello, nosotros ahora lo podemos disfrutar en todas nuestras comidas.

Ahora ya sabes que no es originario de España, sino de México. Interesante, ¿verdad?.

¡Pero espera porque todavía no hemos terminado! Si te gustan las polémicas, ahora vas a tener una. Sigue leyendo, te va a encantar.

¿El tomate es una fruta o verdura?

¿El tomate es verdura o fruta? Una de las preguntas con más polémica de todos los tiempos. Y es que mientras unos piensan que es una fruta porque tiene semillas, otros creen que es una verdura o, como mínimo, una hortaliza.

Teniendo en cuenta que muchas veces los tomates se ponen en la ensalada y no se tiene la costumbre de comerlos en el postre, tiene mucho sentido pensar que no es una fruta.

Si, encima, destacamos que en el siglo XIX ya se hablaba de este tema en la Corte Suprema de los Estados Unidos, ¿no crees que es una pregunta bastante polémica?

Afortunadamente, ya tenemos la respuesta a esta pregunta que tantos quebraderos de cabeza ha dado durante siglos. Pero, ¿quién tiene razón?, ¿los que piensan que es una fruta o los que piensan que es una verdura?

Pues, en cierta medida, ambos tienen razón, aunque el comunicado oficial más reciente dice que el tomate es una fruta.

Esta controversia viene desde la Corte Suprema de los Estados Unidos, en el año 1887, cuando decidieron añadir un impuesto a los tomates por ser considerados verduras y hortalizas.

Pero, recientemente, la Unión Europea ha sentenciado que es una fruta porque tiene semillas. Entre otras cosas porque es una característica única que no tienen las verduras u hortalizas.

Está claro que si no hubiese semillas de tomate, este debate no existiría. Pero existen y es lo que realmente importa, ¿no crees?

¿Es bueno comer tomates?

Muchas personas se preguntan a diario si es realmente bueno comer tomates. En realidad, aunque parezca mentira, esta duda es totalmente comprensible porque:

  • Algunas personas sienten acidez
  • Existen casos donde los médicos prohíben su consumo a según qué personas
  • A algunos animales, como a los perros, les puede perjudicar gravemente su salud

Sin embargo, en términos generales, es muy recomendable comer tomates. Y, si los calientas, todavía es mucho mejor porque se potencia su acción antioxidante.

No obstante, si decides hacer una ensalada de tomate, para darte un ejemplo donde no se suele freír o calentar, tampoco pasa nada. Tendrá las mismas propiedades, pero sin ser tan potenciadoras.

En definitiva, es un alimento que lo puedes comer a diario sin problema alguno.

Prueba de ello, la OMS, recomienda su consumo a diario. Pero, realmente, ¿qué propiedades tiene para que esta fruta sea tan beneficiosa? Te lo explicamos a continuación.

Propiedades del tomate y sus beneficios

Si algo nos gusta de la dieta mediterránea es que tiene unas propiedades y beneficios increíbles para la salud.

Además, es considerada como una de las mejores dietas del mundo ¿y qué fruta forma parte de esta dieta en la mayoría de platos? Sí, acertaste, el tomate.

Pero ¿qué propiedades y beneficios tiene para que sea tan importante su consumo? ¿quieres saberlo? Fíjate:

El tomate y sus propiedades

  • Tiene minerales como el potasio, fósforo, magnesio, manganeso o cobre
  • Tiene proteínas vegetales
  • Tiene vitaminas A,C, K, tiamina, B6 y ácido fólico entre otros tipos de ácidos beneficiosos

Tiene propiedades interesantes ¿verdad? Esto ya es un claro indicio de que puede mejorar la salud a cualquier persona, incluida a ti, de forma exponencial. Pero ¿y sus beneficios?

El tomate y sus beneficios

Creo que debes intuir que sus propiedades ofrece unos beneficios a tu organismo que nunca los disfrutarías si no comieras tomates.Por tanto, ¿quieres conocer los beneficios del tomate? Son los siguientes:

Benefician a tu corazón
Tener un corazón sano y fuerte es un indicador claro de que tendrás una larga vida y rebosante de salud. Y, con esta fruta, lo puedes conseguir.

Pero ¿por qué beneficia a tu corazón? Pues por estos motivos:

  • Regula la tensión arterial gracias al potasio y evita otras enfermedades cardiovasculares
  • Reduce los triglicéridos en la sangre y regula las grasas saturadas (LDL) gracias al licopeno del tomate

Y te preguntamos: ¿prefieres tener una vida rebosante de salud o prefieres arriesgarte a padecer enfermedades cardiovasculares por no comer tomates?

Lucha contra las adversidades del humo del tabaco
¿Fumas tabaco o eres fumador pasivo? En ese caso, eres consciente de los peligros que conlleva para el organismo el tabaco, ¿verdad?

Uno de los agentes más nocivos del tabaco es la nitrosamina, un propulsor para que aparezcan las principales enfermedades pulmonares y cardiovasculares.

Sin embargo, tenemos una buena noticia para ti, según algunos estudios los efectos nocivos del tabaco se puede reducir drásticamente si consumes dos tomates al día porque:

  • Combate eficazmente contra la aparición de las nitrosaminas
  • Gracias al ácido clorogénico y ácido cumárico, los efectos del tabaco disminuyen drásticamente

Así que, ya sabes, por tu salud, deja de fumar, pero si sigues fumando, al menos, come tomates.

Tendrás una piel más sana
¿Sabías que los tomates te ayudan a tener una piel más elástica, joven, a fortalecer el cabello y que actúan eficazmente contra las quemaduras solares?

Sin exagerar, se ha convertido en una de las recetas caseras más potentes para mejorar la salud de tu piel y el cabello. Así que creemos que ya tienes la mejor solución, ¿no crees?

Te ayuda a cuidar tu vista
Gracias a la vitamina A, el tomate es capaz de proporcionarte una visión óptima. Al ser un antioxidante, evita la degeneración macular.

Además, por si fuera poco, protege los tejidos y combate contra los radicales libres, unos de los agentes más nocivos para la vista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Supermercado & Distribuidora Selecto Roney