Todo lo que debes saber sobre el pepino

Descubre las propiedades del pepino e incorpóralo en tu alimentación siguiendo nuestras deliciosas recetas.

El pepino es una de las hortalizas más queridas por todo ser humano, aunque curiosamente es muy odiada por los gatos. El pepino es una deliciosa hortaliza que combina muy bien con todo y tiene un suave sabor, una textura crujiente y es muy jugosa siendo el ingrediente perfecto para ensaladas, sándwich, gazpachos, encurtidos e incluso en bebidas y helados.

Para sorpresa de muchos el pepino pertenece a la familia de las cucurbitáceas la misma que la calabaza y la sandía que se distinguen por ofrecer grandes frutos con corteza. El pepino se caracteriza por tener una cáscara o una piel externa verde que según la variedad puede ser lisa o rugosa, la cual es comestible pero frecuentemente se retira ya que para muchas personas es difícil de masticar y digerir, pero esto es un error muy común por el desconocimiento del valor nutricional y todos los beneficios que tiene la cáscara del pepino.

Los usos del pepino son muy variados, a nivel culinario en la preparación de diversos platos como ingredientes principales para ensaladas, gazpachos, sopas, entre otros. También es muy común encontrar este alimento fuera de las cocinas siendo un ingrediente importante en una gran cantidad de productos cosméticos gracias a las vitaminas y el poder hidratante que tiene.

PROPIEDADES DEL PEPINO

El pepino es un alimento muy nutritivo por ser bajo en calorías, rico en agua, minerales y antioxidantes siendo su consumo muy favorecedor para el correcto funcionamiento del organismo. A continuación, te contamos sobre las 4 principales razones para incluirla en tu alimentación.

  • FUENTE DE FIBRA

Como mencionamos anteriormente, la cáscara del pepino se debe aprovechar en su totalidad ya que es muy rica en fibra insoluble, al igual que la parte blanda interior del pepino que también aporta algo de fibra soluble, siendo las responsables de contribuir al correcto tránsito intestinal.

  • CONTIENE VITAMINAS

En el pepino encontramos vitaminas del complejo B y vitamina C. Al consumir un pepino mediano al día se cubren el 13% de las necesidades básicas de vitamina C y el 10% de vitamina B5. El pepino también aporta vitamina A y pequeñas cantidades de folatos y en menor cantidad tiamina, niacina, vitamina B6 y vitamina E.

En la cáscara del pepino encontramos una gran cantidad de vitamina K que ayuda a activar las proteínas del cuerpo para el correcto funcionamiento, una taza de pepino con cáscara contiene 49 mg de vitamina K, mientras que un pepino pelado contiene solo 9mg.

  • MINERALES

El pepino contiene calcio, hierro, fósforo, magnesio, zinc y potasio, este último es un mineral que ayuda a las transmisiones del sistema nervioso y es un excelente diurético y depurador.

  • BAJO EN CALORÍAS

El pepino ya sea con o sin cáscara es un alimento bajo en calorías, donde cada rebanada proporciona un mínimo de 1 a 2 calorías.

Inspírate con esta receta de ensalada de palmitos, pepino y mango.

CÓMO CONSERVAR EL PEPINO

Si los pepinos que compraste en el supermercado no los vas a consumir de inmediato, debes saber conservarlos para que el momento que decidas utilizarlos en alguna preparación, aún conserven su frescura con su textura crujiente y jugosidad característica.

  • Antes de almacenarlos, lávalos muy bien y retira cualquier impureza que pueda tener.
  • Sécalos muy bien con una toalla de papel para retirar el exceso de agua, ya que la humedad es un gran enemigo de las frutas y vegetales al acelerar su deterioro.
  • Guárdalos en la nevera en el cajón inferior donde se guardan todas las verduras, preferiblemente introducirlos en una bolsa que tenga flujo de aire, con la bolsa se busca proteger los pepinos del gas etileno que producen frutas y verduras que podrían estar cerca.
  • Si sacaste un pepino para una preparación, pero no lo utilizaste en su totalidad puedes guardar la otra mitad del pepino cubriendo el extremo cortado con un poco papel film e introduciéndolo en la bolsa con los otros pepinos, porque captan con facilidad otros olores
  • Las hortalizas no toleran muy bien las temperaturas extremadamente bajas, por lo que no es recomendable congelar el pepino ya que su pulpa se ablandaría.
  • Recuerda que los pepinos en la nevera tienen una vida útil de 3 a 5 días.
Preparaciones con pepino

BENEFICIOS DE COMER PEPINO: VERSÁTIL, DELICIOSO Y SALUDABLE

Uno de los alimentos más queridos por todo ser humano sin duda suele ser el pepino, ya que esta deliciosa hortaliza combina muy bien con todo y se disfruta comerse de toda forma imaginable, sobre todo por nosotros los mexicanos, ya que solemos combinarla con toda especie de chiles que encontramos y limón mientras lo disfrutamos como una rica botana o snack, también suele convertirse en una refrescante agua o, incluso, en paletas de hielo.

Así de común suele ser para nosotros consumir el pepino, sobre todo en ensaladas, que, sin duda alguna, nuestro cuerpo está bien dotado de todos los nutrientes que tiene para ofrecer.

Pero muchas veces solemos anularle esas propiedades y beneficios que nos otorga al combinarlos erróneamente con otras cosas, ya que desconocemos por completo los beneficios de comer pepino.

Para que sepas aprovechar como se debe todo lo que aporta este alimento, te presentamos aquellos beneficios de comer pepino que amarás conocer y, de ahora en adelante, amarás comerlos cada que tengas oportunidad.

¿Cuáles son sus beneficios?

¿Por qué te conviene incorporar regularmente esta hortaliza a tu alimentación cotidiana? Porque ofrece numerosas ventajas y aportes positivos. Estos son sus principales atributos y aplicaciones:

  • Es un alimento refrescante, ligero y sabroso, especialmente apetitoso en recetas y consumos estivales.
  • Potencia la hidratación de tu organismo.
  • Ayuda a eliminar toxinas innecesarias y disuelve los cálculos renales.
  • Es un complemento perfecto en cualquier tipo de dieta para perder peso. No solo es bajo en calorías e hidratos de carbono, también tiene un efecto saciante muy beneficioso para ello.
  • Dado que tiene mucha fibra, evita el estreñimiento y regula el tránsito intestinal.
  • Refuerza las articulaciones y los tejidos conectivos.
  • Reduce los dolores generados por artritis o gota, porque disminuye el ácido úrico.
  • Suaviza la resaca e, incluso, ayuda a prevenirla. Si te acuestas con más alcohol del debido en tu organismo y experimentas la típica sensación de cama voladora, ingerir algunas rodajas de pepino puede ayudarte a dormir.
  • Ralentiza el envejecimiento de las células y de la piel.
  • Relaja los ojos cansados, cura orzuelos y reduce el enrojecimiento por conjuntivitis. Solo debes aplicar una rodaja en cada ojo para que actúe a modo de colirio.
  • Neutraliza la piel grasa, por lo que está presente en diferentes tratamientos cosméticos. Tiene propiedades hidratantes, relajantes y antiinflamatorias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Supermercado & Distribuidora Selecto Roney